domingo, 1 de agosto de 2010

ISOLE EOLIE MUY CERQUITA DE TROPEA



Muy cerquita de Tropea, a dos horas de navegacion saliendo de su puerto se puede llegar a las Islas Eolias y en un dia claro desde la costa se pueden ver estas mágicas Islas Eolias saliendo del mar , en particular, el Stromboli que es visible casi todos los días .

El archipiélago de las Eolias, consta de siete islas volcánicas ( Stromboli, Volcán , Panarea, Lipari, Salina, Filicudi y Alicudi ) repartidas en 90 km de mar, dispuestos en un semicírculo en forma de Y , se extiende por una longitud de 75 km en la porción sur de Mar Tirreno, Frente a la costa del Tirreno de Sicilia y la costa del Tirreno de Calabria (Tropea, Capo Vaticano y Nicotera) .
Todas de origen volcánico , L 'isla de Lipari es el mayor archipiélago, Panarea , la más pequeña , y la más antigua Filicudi Alicudi (cerca de 1 millón de años) , las islas más jóvenes y más activa volcánicamente son Stromboli y Vulcano .

La mitología de las Islas Eolias :

Según la mitología clásica las Islas Eolias eran el hogar de Eolo, Dios de los Vientosvivía en la isla flotante de Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas.
Zeus le había dado el poder de controlar los vientos, Eolo los tenía encadenados en un antro profundo, donde los gobernaba con un dominio absoluto, apresándolos o liberándolos a su antojo, ya que todos los vientos liberados podrían provocar graves desastres en el cielo, la tierra y las aguas.
Eolo era responsable del control de las tempestades, y los dioses, le pedían en algunos casos su ayuda como hizo Hera para impedir que Eneas desembarcase en Italia.
También trató de ayudar a Odiseo que lo visitó al retornar a Ítaca. Eolo lo trató muy bien, y le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizada con cuidado. Sin embargo, la tripulación de Odiseo creyó que la bolsa contenía oro y la abrió, provocando graves tempestades. La nave terminó regresando a las costas de Eolia, pero Eolo se negó a ayudarles de nuevo. Eolo es representado empuñando un cetro como símbolo de su autoridad, y rodeado de turbulentos remolinos, los Vientos, cada uno de los cuales era un dios.

Las primeras referencias históricas de estas islas se remontan a Aristóteles (384-322 aC) , quien describió la formación de un nuevo volcán (probablemente Vulcanello está unido en la isla de Vulcano ) , cuyas cenizas cubrió la ciudad Lipari.

El Stromboli es mencionado en los escritos de Aristóteles, Diadora Sículo , Silio Itálico , Lucilio y Plinio el Viejo.
Estrabón (63 aC -24 después de Cristo. ) , geógrafo griego , elogió "las aguas cálidas y las bocanadas de fuego" de Lipari, y Vulcano y las describio como " la isla de las tres respiraciones que procedian de las llamas de tres cráteres . " En la narración del geógrafo griego finalmente dijo que en el Stromboli "menos que la violencia de la llama , pero superior la resonancia de su estruendo . "

No hay comentarios:

Publicar un comentario