viernes, 15 de enero de 2010

LA CHIESA DELLA MICHELIZIA



Como dije por ahi, Tropea tiene muchisimas iglesias como por ejemplo chiesa di S. Francesco di Assisi, chiesa di S. Maria dell'Isola,Chiesa S. Demetrio, Chiesa S. Annunziata, Cappella del Monte di Pietà, Chiesa di S. Maria della Sanità, Chiesa del Gesù, Chiesa di S. Giacomo y otras que no recuerdo pero una en especial merece mencionarse ya que no pasa desapercibida y contiene una historia en si misma. Los que alli estuvimos nos preguntamos porque una iglesia tan suntuosa fue construida en el campo y la razon puede ser la leyenda que la acompaña...

Se cuenta que en una noche de tormenta, un 4 de julio de un año no especificado del siglo XV, un barco mercante que navegaba en la parte inferior del mar Tirreno, cerca de Tropea, fue capturado por la tormenta terrible.
Michele Milizia maestro de la milicia del barco mercante que llevaba con extrema dificultad el barco , porque las nubes de la furiosa tormenta oscurecieron el cielo y no divisaba faro alguno que le indicara la costa con su luz oraba y era tanta su angustia de zozobrar que pensaba en su mente hacer una promesa a Nuestra Señora de las Nieves, (que era su fiesta ese dia), y hacerle un templo monumental, si lograba salvar su carga y su tripulación.

En esas lucubraciones estaba, cuando milagrosamente un agricultor que había despertado de su sueño en una pequeña casa en el borde de lo que hoy es la zona del Monte Carmelo, abrió una ventana de su casa para espiar en qué medida era la tormenta.La luz de la lámpara fue vista por Michelizia que la toma como punto de referencia y dirijiendose a ella penetra en el puerto de Tropea y obtiene asi la salvación tan pedida.

Michelizia cumple su promesa y manda construir un templo cerca del lugar donde vio la luz para adoracion de la virgen, pero pasa el tiempo y el lugar se convierte en establo de animales.
Pasarian dos siglos o sea a mediados del XVII, para que un hombre que vivía cerca tuviera sueños premonitorios el decia que la Virgen le pedia construir una gran iglesia cercana en su homenaje. Como el sueño se le repetia noche tras noche decide hacer público su sueño ante los pobladores, de ahi en mas se le atribuyeron a esta virgen toda clase de milagros y decidieron por unanimidad construir la iglesia Madonna della Neve entre todos. Cada uno dio lo que podía, la implantaron por medio de un arco de triunfo a continuacion del monumento original.
Años despues por su antiguedad y el efecto de los terremotos colapso el edificio. Hace 20 años se volvio a reconstruir y gracias a ello iglesia de Michelizia ha vuelto a ser un monumento arquitectónico que honra a Tropea y a la Calabria toda, siendo por disposicion de la Santa Sede utilizada para actividades culturales, incluyendo el arte, o para albergar eventos en las reuniones de oración porque el edificio y el lugar se prestan maravillosamente a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario