lunes, 11 de enero de 2010

LA VIRGEN DE LA ROMANIA




Venerada desde hace siglos y proclamado patrona de Tropea, el icono, de origen bizantino, que data de alrededor de 1330, se encuentra en la catedral normanda de Tropea.
La leyenda cuenta que el icono fue robado por los marineros Tropeanos de un barco procedente del Este por lo que se llamó Nuestra Señora de Rumania. Según la tradición, la Virgen fue en un sueño que tuvo varias veces el obispo Ambrosio Córdoba, que le alertaba sobre un terremoto que devastaria la Calabria
El 27 de Marzo de 1638 durante el curso de una procesión de penitencia deseada por el obispo, un violento terremoto se desató en Calabria, causando numerosas víctimas destrucción, respetando sólo la ciudad de Tropea. Tambien se le atribuyen a ésta virgen la salvacion del de 1659 y la salvacion por la epidemia de peste que asolo a la region en el 1660

Pero no fue éste el unico terremoto del que se salvaron los tropeanos tambien estuvo el de 1783 que se extendió por toda la Calabria, y produjo el rediseño de la faz de la geo- física hoy visible, tambien en la Segunda Guerra Mundial se le atribuye la no explosion de bombas caidas en la ciudad que nunca detonaron y de las que se guardan la prueba tanto en la Catedral como en otro punto de la ciudad de esta tragedia evitada.
El 9 de septiembre de cada año hay una procesión por las calles del icono de la Virgen, junto con todas las hermandades religiosas, asociaciones de la provincia de Vibo Valentia. La participación popular es muy alto y la devoción a la Virgen se ve confirmado por innumerables creyentes en los días nueve días antes de la procesión del icono, participar con entusiasmo y devoción la celebración con cantos y alabanzas a la Madre de Dios , tambien la procesion lleva al mar en barcazas la imagen de la Virgen.

La Catedral de Tropea esta dedicada a su honor y actualmente y despues de varias reconstrucciones. la fachada presenta un portal gótico y arriba en un nicho,hay una estatua de la Virgen y el Niño, del siglo XVIII.
En la derecha aparece un porche de l 600 que une La Catedral al Palacio Episcopal , donde se encuentran varias esculturas en mármol del l500.
La iglesia tiene tres naves y el espacio interior está dividido en dos pilares octogonales, rematadas por arcos apuntados.
Dentro de la capilla de la familia Galuppi, está La Virgen y el Niño con ángeles, una estatua de mármol tallada al final del Renacimiento,se encuentra tambien Nuestra Señora de la Libertad, una estatua de mármol del 1600.
La estatua de ésa Virgen tiene una historia interesante, ya que debe su nombre a la rescisión de la venta de la ciudad al príncipe Ruffo di Scilla. Sin embargo, el testimonio artístico a la que converge la adoración más apasionada de las personas es la Virgen de Rumania, la pintura bizantina del panel, de fecha alrededor de 1330, que se encuentra en el corazón de ábside.

4 comentarios:

  1. el icono no fue robado por marineros ,sino que el barco se detuvo en tropea y no partia, solo logro hacer algun movimiento, cuando tocaron el cuadro de la virgen de Rumania y fue allí que los marineros entendieron que esa virgen quería permanecer en tropea, yo soy de tropea y según contaba mi abuelita , esa era la verdadera leyenda , y fue también cierto que la virgen prometio librar a tropea de guerras, pestes y terremotos-

    ResponderEliminar
  2. y puedo dar fe que la ciudad de tropea, jamas fue destruidas por grerras ya que las bombas no detonaban, ni fue afectadas por peste alguna , ni siquiera fue devastada por terremotos, siendo yo un testimonio de un famliar lejano al que fue rodeado por bombas que en su caída, no solo no detonaron sino que la fuerza de las mismas ,removieron la tierra, y ese familiar, encontrandoce labrando la tierra , fue enterrado hasta la cintura por el impacto contra la tierra de las bombas.

    ResponderEliminar
  3. hoy esas bombas se encuentran detrás de la puerta de entrada de la catedral de la virgen de Rumania, en Tropea, como testimonio de echo tan real e historico

    ResponderEliminar
  4. Entonces Ella es la patrona de Rumanía ?

    ResponderEliminar